Programa de Alfabetización

3,000.00€

• Apoyos

14

La alfabetización es un medio indispensable para una participación social, educativa y económica efectiva, contribuyendo para el desenvolvimiento humano y para la reducción de la pobreza.
En este contexto, introducimos la Alfabetización de Adultos, en colaboración con el Ministerio de Educación. Así, en Gouria la tasa de analfabetismo en 1997 era del 53% en las mujeres, y del 38% en los hombres.  La alfabetización de adultos fue realizada por monitores y supervisores, contratados para tal objetivo y los participantes son en su mayoría mujeres, jefes de familia, viudas, y personas afectadas por el HIV/Sida, sabiendo que el Distrito de Gouria en el año 2004, contaba con una tasa del 20,7% de personas afectadas por esta situación.

La estrategia de la Fundación Kapsiki/De Mar a Mar en Camerún en el área de la Educación se encuadra en los objetivos de la EPT, consagrados en Dakar y ratificados por el Gobierno Camerunés.
Después de 5 años de experiencia con la alfabetización y la educación de adulto, los resultados demostraron que la asiduidad de los participantes no alcanzó los límites esperados durante el transcurso del año, porque la mayor parte de las personas viven de la agricultura de subsistencia, factor que lleva a los participantes a desistir debido a la necesidad de desarrollar actividades dedicadas a la búsqueda de alimentos.
Así, muchas mujeres tienen que dislocarse a procura de pequeñas actividades para mejorar la dieta alimenticia, tales como la compra y venta de productos agrícolas y de pescado, corte y venta de leña.
Durante las sesiones, las mujeres participantes comenzaron a proponer algunas actividades de obtención de rendimientos como corte y costura, agricultura, gallinas y huevos. Sin embargo, durante los debates, se otorgo mayor prioridad a las dos últimas actividades relacionadas con los pollos, por los siguientes motivos:
-Menor esfuerzo en el proceso de producción
-Menores perjuicios en caso de acontecer cualquier desgracia natural (sequía o inundaciones durante o transcurso del año)
-Poseer mercado durante todo el año
-Mejores márgenes de lucro, contrariamente a las otras actividades de agricultura, que en los últimos años generaron rendimientos prácticamente nulos, debido a los periodos de inundaciones y sequías.
Objetivo general del proyecto“Reducir la inseguridad en la obtención de alimentos y en el impacto del HIV/SIDA en las mujeres participantes de los círculos de Alfabetización “29 de Septiembre y 1º de Mayo” en el Distrito de Gouria –Camerún.

BENEFICIARIOS DIRECTOS: 125 mujeres de la Comunidad de Gouria

COSTE DEL PROYECTO: 3.000 Euros