Menú

Construcción y mantenimiento de BOMBA DE AGUA en Gouria

El proyecto trata de mantener la calidad y el abastecimiento continuo del suministro de agua potable para mejorar las condiciones de vida de la población. Esto ayuda a combatir enfermedades y mejorar la salud de la comunidad en general.
Estos beneficios van más allá de la salud, ya que tiene una influencia muy positiva en relación al bienestar general y permite además sentar bases para el establecimiento de mejores actuaciones.
Es vital mantener la importancia del vínculo existente entre salud, educación, higiene y agua. Una correcta concienciación de la íntima relación de estos factores, debe estar clara para todos los usuarios del agua y para que aquellas personas que se encargan del mantenimiento de los pozos y su entorno.
SITUACIÓN: se realizó en la población de Gouria en Camerú con la colaboración de los comités de gestión locales y en las escuelas con los directores y asociaciones de mujeres.
PRIORIDADES: Es vital mantener la importancia del vínculo existente entre salud, educación, higiene y agua. Una correcta concienciación de la íntima relación de estos factores, debe estar clara para todos los usuarios del agua y para aquellas personas que se encargan del mantenimiento de los pozos y su entorno.
El agua se necesita en todos los aspectos de la vida siendo un recurso limitado y vulnerable. Las enfermedades disminuyen, especialmente en los niños, en aquellas actuaciones donde se mejora el aporte hídrico. El agua subterránea constituye el 97% del agua apta potencialmente para el consumo humano.

Esta agua profunda es una reserva importante que esta solamente al alcance de pozos que tengan bombas de extracción ya sea manuales o eléctricas. Este tipo de agua reservada en la profundidad tiene como peculiaridad que es difícilmente afectada por la contaminación de la superficie como ocurre por ejemplo en las inundaciones y evita además las enfermedades de origen hídrico.
Otro aspecto es la realización de análisis físico-químicos periódicos para controlar la calidad de las aguas. La durabilidad de los pozos de agua depende de varios factores, mantenimiento de las bombas por parte de los usuarios y de los controles periódicos, dependiendo de su uso, de las perforaciones, bomba manual, filtros, cadenas, etc. y sustitución de las piezas defectuosas.
Es importante la coordinación de los distintos agentes sociales que intervienen en todos los cuidados y la formación continua de los comités de gestión del agua. En la región de Gouria el 60% de los pozos están sin funcionamiento o en mal estado o sin agua.
En Camerún el 17% de las bombas manuales instaladas en medios rurales están averiadas y no hay medios para repararlas, la antigüedad media de estas bombas de agua manuales que no funcionan es menor a 7 años. La mayoría de las averías en estos pozos son de fácil solución y no se realizan por falta de medios y en su gran mayoría por falta de formación y de un mantenimiento básico. Se considera necesario por lo tanto una actuación continuada para realizar un mantenimiento predictivo, preventivo en la plataforma, alrededores del pozo, sondeo, bomba con operaciones periódicas y correctivo en el caso de averías.

Compartir este Post!

Acerca del Autor : administrador


0 Comentarios

Dejar un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.

Post Relacionado

  TOP