FUNDADORES

Fundada por Mª Teresa Pomares Salceda y David Wilhins, dos personas independientes que comparten las mismas opiniones, con la intención de trabajar juntos en programas de Cooperación y luchar contra la pobreza y la marginación.
La Fundadora Maria Teresa Pomares, ex-directora de un colegio internacional, realizó su primer viaje a Camerún para cooperar en la escuela de primaria en 2006, durante su estancia, dándose cuenta del rol que desempeñan las mujeres en la sociedad y de que ellas junto con las nuevas generaciones escolarizadas serán el motor de cambio para la evolución y el desarrollo de su sociedad, decidió construir un centro para las mujeres de la aldea, donde se pudieran reunir y recibir clases de alfabetización y todo tipo de enseñanzas que se les pudiera ofrecer para mejorar sus vidas. Después de haber formado parte del durante unos meses, lo dejó, para cofundar la Fundación DE MAR A MAR de la Comunitat Valenciana.
El fundador David Wilkins, ex-oficial de la marina real británica, controlador de tráfico aéreo y director de formación, quedó físicamente disminuido tras sufrir una hemorragia cerebral en 1997. Comenzó a viajar para demostrar el potencial de los minusválidos alrededor del mundo y para llevar esperanza y confianza a aquellos cuyas vidas fueron devastadas por la enfermedad. En su primera visita a Camerún a la aldea de Gouria, en la región , se enamoró del éxito de la Escuela Primaria de Malima y junto con María Teresa pensó en comenzar el primer proyecto de cooperación.se unió al que mantiene a En 2007 deja Camerún para cofundar la Fundación DE MAR A MAR de la Comunitat Valenciana.
Con la experiencia que se adquirió en Camerún y con la ayuda de nuevos socios y colaboradores se empezaron nuevos proyectos en Ecuador, Perú y en Mozambique.

LÍNEAS DE ACTUACIÓN

Las líneas de actuación en los procesos de desarrollo local son:
• Satisfacción de las necesidades básicas. Apoyar el acceso a unas condiciones de vida dignas en las que estén aseguradas la satisfacción de las necesidades básicas -salud, educación, vivienda o agua potable- de los niños, las niñas, sus familias y las comunidades.
• Dinamización de las economías locales. Fortalecer acciones que dinamicen las economías locales apoyando la mejora de las infraestructuras, la optimización de los procesos productivos y de comercialización, la generación de empleo o el acceso a instrumentos financieros, como los microcréditos.
• Fortalecimiento de las capacidades técnicas locales. Apoyar acciones que garanticen la sostenibilidad de los procesos de desarrollo a través de la mejora de las capacidades técnicas y profesionales de las personas y de la formación de líderes que impulsen el avance de sus comunidades.
• Acción humanitaria y gestión de riesgos. Proporcionar ayuda humanitaria y consolidar el trabajo de prevención, con el objetivo de reducir la vulnerabilidad de las personas y las comunidades ante los desastres y garantizar la continuidad de los procesos de desarrollo.
• Empoderamiento, género y construcción de ciudadanía. Impulsar los procesos de empoderamiento de las personas para potenciar su participación en la elaboración de las políticas que les afectan y lograr la igualdad en el ejercicio de los derechos de hombres y mujeres, así como de la población indígena y otros grupos sociales excluidos.
• Sensibilización de la sociedad civil e incidencia en políticas públicas. Fortalecer el ejercicio de una ciudadanía activa que se corresponsabiliza del problema de la pobreza y se organiza para exigir a los gobiernos y organismos internacionales el cumplimiento de los derechos de las personas.
El 'Plan Estratégico Institucional' para 2012 tiene como objetivo reforzar y consolidar nuestra identidad como organización, que trabaja con calidad, eficacia y de forma integral a través de la cooperación al desarrollo, la acción humanitaria, el comercio justo, la movilización y la sensibilización en valores.